Los beneficios de los cuencos tibetanos son increíbles, la vibración y el sonido armonioso que desprende ayuda a equilibrar la energía de nuestro cuerpo y a lograr niveles de concentración muy altos en técnicas como la meditación. Con el tiempo, podemos empezar a sanar desde el interior logrando la paz mental necesaria para una vida plena.

como tocar un tambor tibetano

Hay muchas maneras de conseguir los beneficios de esta terapia de sonido, con un profesional o consiguiendo conciertos o listas de reproducción en internet. Lo cierto es que no podremos exprimir todos los beneficios de este maravilloso instrumento tibetano a menos que lo toquemos nosotros mismos.

Las vibraciones que genera fomentan la regeneración celular y al equilibrio entre el sistema nervioso y el sistema cardiaco ayudándonos a sanar de enfermedades. Aprender a tocarlo es un regalo de la vida.

Lo primero que debes saber

Lo más elemental es conocer que un tambor tibetano se puede hacer sonar de dos formas, o bien por percusión, dando pequeños golpes armónicos a la combinación de 7 metales, o por fricción, dando vueltas alrededor del borde con un movimiento firme y pausado con una baqueta de gamuza y madera.

De ambas técnicas conseguiremos sonido y vibración pero dependerá del tamaño, la fuerza y la baqueta que usemos la armonía que logremos generar.

https://youtube.com/watch?v=WCrMzg7DYho

Sonido y Vibración Por fricción

En este caso aprenderemos a generar sonido y vibracion dando vueltas alrededor del borde del cuenco con una baqueta de cuero o gamuza.

Coloca una mano estirada viendo al cielo y el cuenco encima de ella tratando de conseguir una posición cómoda y segura para ti. Coge la baqueta con la otra mano como si fuera un lápiz para generar vibración y pega la parte de gamuza al borde de manera vertical. Da vueltas a la baqueta alrededor del borde de forma firme y pausada y disfruta de la armoniosa melodía.

Si tu cuenco es pequeño, de unos 10 cm, comienza a tocarlos con la parte de la madera para obtener mejor y mas rápido el sonido. La técnica de arrastre con la madera es más complicada de conseguir así que ten paciencia.

Es una buena práctica comenzar a dominar la ansiedad consiguiendo la fricción perfecta para generar sonidos puros.

El objetivo es conseguir armonía. Al inicio es posible que los sonidos que consigas en lugar de calmarte te generen cierta intranquilidad, pero la práctica hace al maestro. Poco a poco conseguirás la máxima calidad de sonido suave y relajante.

Sonido por Percusión

Esta técnica consiste en hacer sonar y vibrar el cuenco dando pequeños golpes firmes a la base. En este caso usaremos un percutor, una herramienta de madera con el borde de fieltro ideal para la correcta conducción de la vibración.

Debes coger el cuenco de la misma manera con la mano extendida hacia arriba y el cuenco apoyado de forma cómoda. Luego da pequeños golpes al metal con el percutor y ve consiguiendo los sonidos que armonicen con tu ser.

Ten en cuenta que los percutores nuevos generan sonidos mas fuertes por lo que tendrás que ir ajustando la intensidad del golpe según como lo vayas sintiendo adecuado.

Consejos adicionales para la correcta utilización del cuenco Tibetano

Asegúrate que el cuenco sea de buena calidad, no te guíes solo por la estética, es importante que este hecho de 7 metales. Lo puedes comprobar aplicando la técnica de fricción, si es de calidad el cuenco sonara de forma rápida.

Cuando vayas a tocarlo asegúrate de estar en un lugar que te genere paz, que te sientas cómodo. Esto influye en tu estado de animo en general.

Ten paciencia, practica a diario y poco a poco irás mejorando la técnica. Si lo usas para meditar te aconsejo que te concentres en el sonido porque te mantiene en el presente que es justamente lo que se busca.

Intenta evitar estas malas práctica

  • No coloques el cuenco muy cerca del oído al golpearlo porque puede causar daños en tus oídos y en lugar de trasmitir paz puede alterar tu estado de ánimo.
  • Toma en cuenta que si golpeas el cuenco con la parte de madera lograras un sonido mucho mas fuerte y estridente que puede llegar a ser molesto.
  • Si sientes dolor de cabeza no es que tienes los chakras desalineados, probablemente es que estés generando un sonido mayor al que armónicamente puedes recibir.

Espero puedas armonizar con tu cuento y lograr equilibrar tu energía y conseguir mayores niveles de concentración. Dale ese regalo a tu vida